Se buscan cinco voluntarios para unirse a una expedición científica

• Se trata del Sabático en la Antártida, una oportunidad única para viajar al continente helado y comprender mejor el impacto de las personas en el ambiente.
  • No se requiere ninguna certificación formal; solo se necesita un espíritu aventurero, pasión por el ambiente y ganas de participar en el proyecto.
  • Esta iniciativa es parte del programa del Sabático de Airbnb, diseñado para animar a las personas a que se tomen un tiempo libre de sus obligaciones para aportar su granito de arena.

Airbnb y Ocean Conservancy anunciaron hoy el lanzamiento del Sabático en la Antártida, una oportunidad inédita para que cinco personas apasionadas viajen al continente más remoto de la Tierra y se unan a la científica especializada en la Antártida, Kirstie Jones-Williams, en una misión de investigación científica sin precedentes, que se llevará a cabo en diciembre de 2019.

Los cinco voluntarios recolectarán muestras de nieve para estudiar hasta qué punto los microplásticos han penetrado en la Antártida. El objetivo es crear conciencia sobre el impacto de la actividad humana en uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados del mundo. Al evaluar el impacto de la contaminación por plásticos generada en otras partes del mundo, estos ciudadanos científicos podrán ayudarnos a comprender qué puede hacer la comunidad global para proteger a la Antártida y al resto del planeta.

Kirstie Jones-Williams, científica especializada en la Antártida y anfitriona de la expedición

La mayoría de la gente piensa que la Antártida es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes indican que incluso los lugares más remotos se ven afectados por la contaminación por plásticos. Esta expedición nos ayudará a entender el recorrido de los microplásticos hacia regiones remotas como la Antártida, en un momento crítico para demostrar nuestra responsabilidad de proteger el medio natural en el que vivimos”, apuntó Jones-Williams. “Esta expedición no será fácil, pues requerirá un gran rigor científico en condiciones invernales muy arduas. Estamos buscando personas apasionadas que se sientan ciudadanos del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse al equipo y regresar a casa para compartir nuevos conocimientos con el mundo”.

La expedición tendrá una duración de un mes y se desarrollará del siguiente modo:

• Los voluntarios  asistirán a una capacitación intensiva en Punta Arenas, Chile, donde se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como tareas de laboratorio y prácticas con el equipo.
  • Después, volarán a la Antártida para comenzar su misión científica. Aterrizarán en una pista natural de hielo azul ubicada en lo más profundo del continente, en donde se llevará a cabo la investigación.
  • Recopilarán muestras de nieve del interior de la Antártida y las estudiarán en busca de microfibras extrañas para determinar hasta qué punto los desechos y la contaminación han viajado por el mundo.
  • Visitarán el Polo Sur, donde podrán dar la vuelta al mundo con solo unos pasos.
  • Tendrán la oportunidad de explorar la belleza de lugares únicos de la Antártida, como Drake Icefall, Charles Peak Windscoop y Elephant’s Head, para conocer la geografía del continente.
  • Volverán a Chile para seguir estudiando sus hallazgos y colaborar con Ocean Conservancy para formarse como embajadores de la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad de Airbnb y a otros grupos para ayudar a minimizar la huella de plástico global.

Airbnb se compromete a ofrecer a su comunidad la opción de viajar de forma sostenible durante toda la travesía. La compañía colabora con Ocean Conservancy para que los resultados de la investigación del Sabático en la Antártida se integren en esfuerzos educativos y de defensa del ambiente. Asimismo,  Airbnb está desarrollando una evaluación del impacto ambiental para medir y comprender nuestro propio impacto e identificar qué podemos hacer para reducir nuestra huella en el futuro. Estos son pasos fundamentales para moldear nuestros compromisos futuros y nuestra visión de convertirnos en líderes en viajes sostenibles.

Asociarnos con Airbnb para el Sabático en la Antártida es una oportunidad increíble para continuar con nuestra lucha contra el plástico en los océanos y crear conciencia sobre este tema. Cada año, como parte de nuestra Limpieza Costera Internacional, los voluntarios no solo recogen basura de playas y vías fluviales de todo el mundo, sino que también registran cada artículo encontrado en nuestra base de datos internacional. Ocean Conservancy está respaldada por una larga trayectoria de colaboración con científicos ciudadanos y esperamos ahora poder aplicar los resultados de esta expedición a la búsqueda de soluciones globales

Janis Searles Jones, CEO de Ocean Conservancy

La comunidad de Airbnb valora los viajes saludables: el 64% de los huéspedes que eligieron Airbnb en 2018 lo hicieron porque valoran que sea una opción de viajes sostenible desde el punto de vista ambiental* que aprovecha al máximo el espacio libre en los hogares de la gente.

5M+

de huéspedes se han quedado en alojamientos respetuosos con el ambiente a través de nuestra plataforma**

88%

de los anfitriones de Airbnb en todo el mundo aplican prácticas respetuosas con el ambiente*

196%

de incremento en las reservas de Experiencias sostenibles y respetuosas con el ambiente con respecto al año pasado**

Junto con Ocean Conservancy, estamos visibilizando el problema de los microplásticos para invitar a la comunidad global a reflexionar sobre las consecuencias de nuestra forma de vivir y, así, tomar medidas colectivas. Si bien el modelo que propone Airbnb es naturalmente más sustentable que otros modos de viajar -dado que las personas usan espacios ya construidos-, debemos seguir buscando alternativas para que la plataforma contribuya a reducir el impacto de los humanos en el ambiente. Hay mucho más que debemos hacer y que intentaremos hacer, a medida que sigamos avanzando.

Chris Lehane, Vicepresidente Senior de Política Global y Comunicaciones de Airbnb

El Sabático en la Antártida es una continuación del Sabático italiano, un proyecto conjunto de regeneración urbana de Airbnb y Wonder Grottole en el que cinco voluntarios tuvieron la oportunidad de vivir en la histórica ciudad de Grottole, en el sur de Italia, durante tres meses para ayudar a revitalizar una comunidad en riesgo de extinguirse. El programa del Sabático está diseñado para inspirar a las personas a que aprovechen su tiempo libre para aportar su granito de arena a las comunidades y a los lugares que los rodean, mediante una experiencia que les transforme la vida.Si te interesa participar del Sabático en la Antártida, visitá airbnb.com/sabbatical y llená el formulario de solicitud. Sujeto a términos.***

*La opinión de los huéspedes se basa en casi 12.000 respuestas a una encuesta voluntaria enviada a una muestra de cuentas de huéspedes de Airbnb que viajaron a determinados países en 2018. No se proporcionó ningún pago ni incentivo de otro tipo a cambio de responder la encuesta.

**Según los datos internos de Airbnb sobre el crecimiento interanual a nivel mundial de las llegadas de huéspedes a alojamientos activos respetuosos con el ambiente (los alojamientos respetuosos con el ambiente se definen como los siguientes tipos de espacios: ‘casa-cueva’, ‘yurta’, ‘casa del árbol’, ‘tienda de campaña’, ‘cabaña en la naturaleza’, ‘cabaña’) y reservaciones de Experiencias, en una comparación entre las cifras del 1 de agosto de 2018 y el 1 de agosto de 2019.

***Antes de presentar tu solicitud, lee detenidamente los términos de selección disponibles en el sitio web. Los candidatos deben ser mayores de 18 años, tener disponibilidad para viajar a Chile y la Antártida durante un mes entre noviembre y diciembre de 2019 para realizar trabajo voluntario como científicos ciudadanos, y tener un nivel de inglés conversacional. La selección final de cinco científicos ciudadanos se anunciará el 30 de octubre. El voluntariado está abierto a residentes en los siguientes países y regiones: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Dubái, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Italia, Hong Kong, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwán.

Acerca de Ocean Conservancy

La misión de Ocean Conservancy es proteger a los océanos frente los principales desafíos globales de la actualidad. Junto con sus colaboradores, crea soluciones de carácter científico para preservar el buen estado de los océanos, la fauna silvestre y las comunidades que dependen de ella.

Acerca de la científica antártica Kirstie Jones-Williams
La científica antártica Kirstie Jones-Williams se especializa en investigar el impacto de los microplásticos en el zooplancton marino polar. Está realizando un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, financiado por el programa de capacitación NERC GW4+ DTP.

Imágenes cortesía de Antarctic Logistics and Expeditions